Segunda semana de mi diario de aprendizaje
BRAIN BREAK o DESCANSO MENTAL
Los descansos mentales pueden durar entre 3 y 5 minutos, y consisten en interrumpir durante un pequeño lapso de tiempo la materia escolar y desconectar de lo académico. Durante los brain breaks se suelen realizar actividades cortas que impliquen movimiento, desplazamientos o incluso puede ser una pausa para beber un poco de agua.
Algunos docentes consideran el tiempo de descanso entre clases muchas como tiempo de descanso mental, pero en muchas ocasiones no son tiempo suficiente. Los brain breaks no han de ser vistos como una pérdida de tiempo por parte del docente ya que en realidad son un aliado para asegurar mayor atención en su clase.
Los brain breaks tienen algunos beneficios como son:
- Estimulan la capacidad de atención, sobre todo después de una explicación complicada, que ha requerido gran concentración por parte del aprendiente.
- Favorece la independencia del alumnado, ya que a través de los descansos mentales estamos facilitándoles una herramienta mental que les ayude a dosificarse y activar sus cerebros.
- Mejora de la aplicación cognitiva, porque los descansos mentales no implican un cerebro inactivo, sino más bien un tiempo que se le da al cerebro para asimilar los contenidos recibidos.
- Ayudan a mejorar el comportamiento del alumnado, sobre todo en las etapas más bajas del sistema escolar, en las que la capacidad de concentración es menor que en otros niveles.
Para aprovechar al máximo los descansos mentales es importante que éstos incluyan movimiento físico, desplazamientos, actividades interactivas o respiraciones como en el yoga.
Como conclusión se puede decir que los descansos mentales son unas herramientas fundamentales en las clases en general y en las de ELE en particular, que es importante aplicarlos antes de que los alumnos se fatiguen y empiecen a cansarse en la sesión de clase y que tiene numerosos beneficios, tanto para su personalidad y capacidades (pueden ayudar a mejorar la autoestima) como para el rendimiento escolar, con lo que es muy recomendable su uso.
Os dejo algunos enlaces que me han parecido interesantes y están relacionados con el tema, proponen varias actividades que se pueden utilizar en las aulas de ELE como descansos mentales. El último es un artículo en inglés que argumenta por qué el descanso no es una pérdida de tiempo.
- https://eleinternacional.com/blog/brain-breaks-en-espanol-para-ninos-ejemplos/
- https://ahoraele.wordpress.com/2021/04/11/brain-breaks-descansos-mentales-en-tus-clases-online/
- https://www.understood.org/articles/es-mx/brain-breaks-what-you-need-to-know
- https://scottbarrykaufman.com/wp-content/uploads/2012/07/Immordino-Yang-et-al.-20120.pdf
Comentarios
Publicar un comentario